Acerca de nosotras ·

miércoles, 6 de mayo de 2015

#NiñaEnPeligro. Paraguay: Niña de 10 años embarazada por violación.



 Nos sumamos al pedido de Amnistia Internacional y te pedimos apoyes su petición firmando en el link siguiente y difundiendo : 


Apoya PETICIÓN 

No se garantiza el derecho a la salud, la vida y la integridad física y mental de una niña violada con casi cinco meses de embarazo.


El 21 de abril, la niña llegó con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción, quejándose de dolor de estómago. Al examinarla, los médicos determinaron que estaba embarazada de 21 semanas. Un embarazo provocado por la violación de su padrastro.

Hasta la fecha, el Estado no ha garantizado que todas las posibles opciones para manejar este embarazo de alto riesgo, incluida la opción de un aborto seguro, estén a su alcance. Hace ya cuatro días que la madre solicitó la interrupción voluntaria del embarazo de su hija por su temprana edad y el alto riesgo a su salud y vida.

En Paraguay el aborto sólo está permitido cuando la vida de la mujer o la niña embarazada corre peligro.

Es urgente la creación de una junta interdisciplinaria e independiente de expertos, integrada como mínimo por profesionales de la salud, psicólogos/as y trabajadores/as sociales que evalúe de manera integral la situación de la niña de 10 años, considerando su salud física y psicológica, y garantizando todas las posibles opciones para proteger sus derechos humanos.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Paraguay el 2,13 por ciento de las muertes maternas corresponden a niñas de entre 10 y 14 años.


¡Exige a las autoridades que garantice a niña de 10 años violada y embarazada todas las opciones para resguardar su vida y salud!



Apoya PETICIÓN 


Sr. Horacio Cartes
Presidente de Paraguay

Estimado Presidente:

Le escribo para mostrarle mi preocupación por el caso de una niña de 10 años embarazada de 21 semanas como consecuencia de una violación de su padrastro y a quien las autoridades sanitarias no están garantizando acceso a todas las opciones posibles para resguardar su vida y su salud, incluido el aborto seguro.

Le deseo recordar que es obligación del Estado proveer de manera inmediata toda la información sobre todos los posibles riesgos tanto físicos como psicológicos de su embarazo y acceso a todos los servicios que sean necesarios para salvaguardar la vida y la integridad física y mental de la niña a corto, mediano y largo plazo.

Es alarmante que hasta ahora el Estado haya fallado en su obligación de proteger a esta niña que acudió a distintos centros médicos desde enero –cuatros meses atrás– quejándose de dolor de estómago. Allí se determinó que la causa era parásitos o un tumor, pero el embarazo no se detectó. Además, el año pasado la madre denunció el abuso sexual a su hija, pero la fiscalía no investigó ni estableció medidas de protección al estimarse que no había riesgos.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado los Estados deben prestar especial atención a las necesidades de las niñas, incluidas las que han sufrido violación. 
El Comité de los Derechos del Niño ha pedido a todos los Estados parte, incluido Paraguay, que garanticen a las niñas el acceso al aborto, como mínimo cuando su salud o su vida corran peligro o cuando el embarazo sea consecuencia de violación o incesto.

Por todo ello le pido que: 
- garantice la creación inmediata de una junta interdisciplinaria que evalúe a la niña de manera integral y garantice todos sus derechos humanos, particularmente su derecho a la vida, la salud y la integridad física y psicológica.
- asegure que la niña que tenga acceso a toda la información y servicios médicos posibles para manejar este embarazo de alto riesgo y producto de una violación, incluida la opción de terminación voluntaria del embarazo.
- se lleve a cabo una investigación independiente e imparcial sobre la violación de la niña y hacer rendir cuentas a los responsables del abuso. 

Atentamente,

Apoya PETICIÓN 


Contamos lo que dice una mujer que paso por algo parecido :hay que ver si el bebe sobrevive, ya que el cuerpo de la madre todavia no esta preparado ya que no termino de desarrollarse... yo pase por algo similar... tuve un bebe con 13 anios, y mi bebe fallecio despues de nacida a los 7 meses de hidrocefalia, es claro mi cuerpo no estaba totamente desarrollado y como hiba a desarrollarse bien un bebe en mi cuerpo?...y son cosas que marcan la vida de una chiquita, la falta de cuidados de los adultos, las circustancias de la vida a la que una se enfrenta siendo criatura y el abuso de hombres adultos sin escrupulos

Una de las claves para entender esta historia es la denuncia por violación que ya había presentado el año pasado la madre en contra del padrastro: la causa quedó archivada y el hombre volvió al hogar familiar. El fiscal que investigó la denuncia, José Morínigo, asegura que no encontró ninguna prueba en contra del padrastro y que el estudio victimológico a la niña concluyó que no hubo ningún abuso. . http://www.ultimahora.com/la-ninez-interrumpida-n891758.html



Apoya PETICIÓN 

http://www.clarin.com/mundo/Paraguay-polemica-niegan-aborto-nena-violada-padrastro_0_1352264965.html
https://m.es.amnesty.org/actua/acciones/paraguay-nina-peligro-abr15/
https://www.facebook.com/aiparaguay/photos/a.110196265666763.12986.108318512521205/992069487479432/?type=1&theater
 http://www.ultimahora.com/la-ninez-interrumpida-n891758.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...