Acerca de nosotras ·

viernes, 5 de diciembre de 2014

#ENIPLAsinOpusDei Carta abierta al Presidente Correa



Quito, 28 de noviembre de 2014

Carta abierta al Presidente

Señor Presidente:

Las representantes de las organizaciones de mujeres reunidas en la ciudad de Quito el 27 y 28 de noviembre de 2014, nos dirigimos a usted para llamar su atención y rechazar el alarmante incumplimiento de la garantía constitucional del Estado laico y la ética laica, establecida en el Artículos 1 y 3, numeral 4 de la Constitución de la República y los derechos garantizados por la misma, atentando contra los deberes fundamentales del Estado establecidos en el Art. 3 de la Constitución.

Su decisión de trasladar la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (ENIPLA) a la Presidencia de la República, mediante Decreto Ejecutivo 491, del 26 de noviembre del 2014, atenta contra los derechos constitucionales establecidos en el Art. 66 numeral 2, 3, 4, 5, 8, 9, y 10; el art. 18, 25, 32,  rompe con la institucionalidad y las políticas públicas establecidas en el Plan del Buen Vivir 2013 – 2017. Al quitarle la competencia sobre el tema a los Ministerios de Salud Pública, Inclusión Económica y Social, Desarrollo Social y Educación, y dejar en manos de una  asesora presidencial, Señora Mónica Hernández de Phillips, activista de la organización Rosario Provida, que responde a intereses confesionales promoverá los enfoques moralistas, religiosos y sectarios, en detrimento de los enfoques constitucionales de derechos, genero, interculturalidad e intergeneracionalidad. Legitimando así, la presencia de los grupos anti-derechos de las mujeres en las decisiones presidenciales y en la gestión de una política pública de la más alta prioridad para el país y en particular para las mujeres, adolescentes y jóvenes.

La influencia  de las creencias religiosas de pocas personas en la construcción e implementación de políticas públicas, atenta contra el ejercicio de los Derechos Humanos y genera formas de discriminación y exclusión social. 

Como hemos visto en situaciones concretas como la discusión del COIP, se ha impuesto formas de disciplinamiento y control sobre legisladoras/es, decisoras/es y operadoras/es de política en relación a diferentes normativas y políticas públicas vinculadas con los derechos sexuales y los derechos reproductivos garantizados en la Constitución de la República y en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el país. Lo cual tiene graves consecuencias para el ejercicio de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, y genera el riesgo de aumento del embarazo en adolecente, la morbi-mortalidad materna,  el aborto en condiciones inseguras, el suicidio en niñas, adolescentes y mujeres, entre otras.


Para sumarse a esta acción enviar mensajes a través del twiter en: #ENIPLAsinOpusDei
y cartas y notas al siguiente correo:  frenteecuatorianodefensadsydr@gmail.com

Firma esta petición :http://www.avaaz.org/es/petition/Presidente_de_la_Republica_del_Ecuador_Rafael_Correa_Le_pedimos_la_remocion_del_cargo_de_la_directora_de_la_ENIPLA/?cmRkEab

Mas ideas al respecto :
https://redmujeresperiodistas.wordpress.com/2014/12/06/apoyo-a-la-campana-eniplasinopusdei-en-ecuador/#more-621

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...